30 oct 2015



                                           Diagrama PERT - CPM (EJEMPLOS) - Parte 2

OBJETIVOS DE UN PROYECTO

OBJETIVOS DEL PROYECTO DE TESIS
1.    CONCEPTO DE OBJETIVO DE TESIS
En el proyecto de investigación, se denomina objetivos de la tesis a los logros que la investigación persigue.
Los  objetivos  de la investigación  surgen ante la presencia de un problema y su deseo de querer  solucionarlo, se concreta en una representación (enunciado) que describe lo que se pretende  investigar a través de actividades o tareas científicas. Entonces, los objetivos de la investigación son enunciados claros y precisos de las metas que se pretende alcanzar en un tiempo determinado, en función a las interrogantes que constituyen los problemas de investigación.

2.    FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS
Los objetivos expresan lo que se espera de los resultados de la investigación. De allí que los investigadores deben tener e cuenta el tipo d información que se requiere, como conseguirlos, con qué instrumentos, y cuan confiable será la información que se alcanzara.
2.1. CUANTOS OBJETIVOS FORMULAR EN UN PROYECTO DE TESIS
La cantidad de objetivos depende de la complejidad del objetivo que se deduce del problema  elegido para resolverlo investigando. Si el objetivo es complejo, entonces deberá formularse un objetivo para cada uno de los asuntos específicos de la complejidad, un objetivo concebido como general.
2.2. RELACION ENTRE PROBLEMAS Y OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN
La redacción de los objetivos se hace de acuerdo a los términos en que se formulan los problemas. Mientras que los problemas de investigación son dificultades que se resuelven investigando, los objetivos expresan los logros de la investigación. La relación entre los objetivos y los problemas de la investigación es tan íntima y tan obvia que cuando se reportan las investigaciones realizadas, los investigadores no enuncian los problemas sino solamente los objetivos.
3.    CLASES DE OBJETIVOS
3.1.        OBJETIVO GENERAL
Son enunciados que describen los anhelos o propósitos que pretendemos alcanzar al final de la investigación. Los objetivos generales se refieren a resultados  más amplios (coinciden  con la formulación  de los problemas), los objetivos generales se logran tras alcanzarse los objetivos específicos.
La función de los objetivos generales de investigación es precisar el nivel y tipo de investigación, esto es, el alcance de la misma y precisar los cursos de análisis que serán sometidas las variables consideras en el problema.
Pautas para formular Objetivos Generales
a.    La formulación de objetivos generales se inicia con verbos en infinitivo tales como:
“Estudiar”,  “Diseñar”, “Conocer", "Establecer”, “Comparar”,  “Saber”, “Experimentar”, “Apreciar”,       “Correlacionar”, “Explicar”, “Determinar”.
b. El enunciado del objetivo general debe estar orientado a responder o    solucionar el problema general formulado por el investigador. A un problema general corresponde un solo objetivo
            Estructura del Objetivo General
Propósito. Aspecto con el que se inicia el enunciado y que señala el tipo de investigación en el que se ubica el conocimiento a lograr.
Medio o medios. Indica el o los cursos generales de acción a seguir para el propósito establecido.
Finalidad. Es la motivación ultima del investigador para realizar el proceso investigatorio.



Ejemplo de la Estructura del Objetivo General
Demostrar la eficacia de los talleres vivenciales sustentados en el trabajo en equipo  para mejorar disciplina de los estudiantes  del 2º grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “JUAN PABLO II”  de la ciudad de Trujillo en el año 2010
                     Donde:
Ø Demostrar la eficacia …, es el Propósito,
Ø Talleres vivenciales sustentados en el trabajo en equipo, es el medio;
Ø Mejorar disciplina de los estudiantes del 2º grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “JUAN PABLO II”  de la ciudad de Trujillo, es la finalidad.
3.2.        OBJETIVOS  ESPECIFICOS
Son enunciados que resultan de desagregar el propósito general de la investigación, y que precisan en términos conductuales, las acciones y operaciones necesarias que realizara el investigador para conectar los logros específicos a obtener, logros que sumados permitirán el propósito integral entrañando en el objetivo general
Pautas para formular Objetivos Específicos
1.  La formulación de objetivos específicos también se inicia con verbos en infinitivo Vg.  “proponer”, “Resolver”, “Analizar”, “Estimar”, “Inferir”, “Deducir”, “Identificar”, “Evaluar”, “Determinar”, “Describir”
2.  Los objetivos específicos deben ser formulados por separado, en estricta relación con los problemas específicos.  
3.  Los objetivos específicos, al igual que el objetivo general, deben ser formulados con lenguaje claro, sin rodeos y en forma precisa.  
4.  Cerciorarse que el logro de los objetivos formulados esté al alcance del investigador.
Estructura del Objetivo Especifico
Los objetivos específicos deben contener básicamente dos elementos: El propósito y el medio o medios.
                        En el siguiente objetivo específico:
Determinar el nivel de disciplina  de los estudiantes  del 2º grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “JUAN PABLO II”  a través de un Pre-Test.
Propósito. Es lo que pretendemos alcanzar al realizar la investigación. En el ejemplo: Determinar el nivel de disciplina  de los estudiantes  del 2º grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “JUAN PABLO II”, es el propósito.
Medios o medios. Son las técnicas o procedimientos a seguir para alcanzar el propósito. En el ejemplo: a través de un Pre-Test.
Otros Ejemplos:
q  Determinar las estrategias utilizadas por los docentes para mejorar la disciplina de  los estudiantes  del 2º grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “JUAN PABLO II”  por medio de una entrevista.
q  Planificar y organizar los talleres  vivenciales sustentados en el trabajo en equipo  para mejorar disciplina de los estudiantes   del 2º grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “JUAN PABLO II” 
q  Ejecutar los talleres  vivenciales sustentados en el trabajo en equipo  para mejorar disciplina de los estudiantes   del 2º grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “JUAN PABLO II” 
q  Evaluar los talleres  vivenciales sustentados en el trabajo en equipo  para mejorar disciplina de los estudiantes   del 2º grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “JUAN PABLO II”  , a través de un post test




EL CONCRETO HIDRAULICO



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