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30 oct 2015
OBJETIVOS DE UN PROYECTO
OBJETIVOS DEL PROYECTO DE TESIS
1. CONCEPTO DE OBJETIVO DE TESIS
En el proyecto de
investigación, se denomina objetivos de la tesis a los logros que la
investigación persigue.
Los objetivos
de la investigación surgen ante
la presencia de un problema y su deseo de querer solucionarlo, se concreta en una
representación (enunciado) que describe lo que se pretende investigar a través de actividades o tareas
científicas. Entonces, los objetivos de la investigación son enunciados claros
y precisos de las metas que se pretende alcanzar en un tiempo determinado, en
función a las interrogantes que constituyen los problemas de investigación.
2. FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS
Los objetivos expresan lo que
se espera de los resultados de la investigación. De allí que los investigadores
deben tener e cuenta el tipo d información que se requiere, como conseguirlos,
con qué instrumentos, y cuan confiable será la información que se alcanzara.
2.1. CUANTOS OBJETIVOS FORMULAR EN UN PROYECTO DE TESIS
La cantidad de objetivos depende de la complejidad
del objetivo que se deduce del problema
elegido para resolverlo investigando. Si el objetivo es complejo,
entonces deberá formularse un objetivo para cada uno de los asuntos específicos
de la complejidad, un objetivo concebido como general.
2.2. RELACION ENTRE PROBLEMAS Y OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN
La redacción de los objetivos se hace de acuerdo a
los términos en que se formulan los problemas. Mientras que los problemas de
investigación son dificultades que se resuelven investigando, los objetivos expresan
los logros de la investigación. La relación entre los objetivos y los problemas
de la investigación es tan íntima y tan obvia que cuando se reportan las
investigaciones realizadas, los investigadores no enuncian los problemas sino
solamente los objetivos.
3. CLASES
DE OBJETIVOS
3.1.
OBJETIVO
GENERAL
Son enunciados que describen los anhelos o propósitos que
pretendemos alcanzar al final de la investigación. Los objetivos generales se refieren a resultados más amplios (coinciden con la formulación de los problemas), los objetivos
generales se logran tras alcanzarse los objetivos específicos.
La función de los objetivos generales de investigación es
precisar el nivel y tipo de investigación, esto es, el alcance de la misma y
precisar los cursos de análisis que serán sometidas las variables consideras en
el problema.
Pautas para formular
Objetivos Generales
a.
La
formulación de objetivos generales se inicia con verbos en infinitivo tales
como:
“Estudiar”, “Diseñar”, “Conocer", "Establecer”,
“Comparar”, “Saber”, “Experimentar”, “Apreciar”,
“Correlacionar”, “Explicar”, “Determinar”.
b. El enunciado del objetivo general debe estar orientado a
responder o solucionar el problema
general formulado por el investigador. A un problema general corresponde un
solo objetivo
Estructura del Objetivo General
Propósito. Aspecto con el que se inicia el enunciado y que señala
el tipo de investigación en el que se ubica el conocimiento a lograr.
Medio o medios. Indica el o los cursos generales de acción a seguir para
el propósito establecido.
Finalidad. Es la motivación ultima del investigador para realizar
el proceso investigatorio.
Ejemplo
de la Estructura del Objetivo General
Demostrar la eficacia de los talleres vivenciales
sustentados en el trabajo en equipo para
mejorar disciplina de los estudiantes
del 2º grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “JUAN
PABLO II” de la ciudad de Trujillo en el
año 2010
Donde:
Ø Demostrar la eficacia …, es el Propósito,
Ø Talleres vivenciales sustentados en el trabajo en equipo,
es el medio;
Ø Mejorar disciplina de los estudiantes del 2º grado de
Educación Secundaria de la Institución Educativa “JUAN PABLO II” de la ciudad de Trujillo, es la finalidad.
3.2.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Son
enunciados que resultan de desagregar el propósito general de la investigación,
y que precisan en términos conductuales, las acciones y operaciones necesarias
que realizara el investigador para conectar los logros específicos a obtener,
logros que sumados permitirán el propósito integral entrañando en el objetivo
general
Pautas
para formular Objetivos Específicos
1. La formulación de objetivos específicos también se inicia
con verbos en infinitivo Vg. “proponer”,
“Resolver”, “Analizar”, “Estimar”, “Inferir”, “Deducir”, “Identificar”,
“Evaluar”, “Determinar”, “Describir”
2. Los objetivos específicos deben ser formulados por
separado, en estricta relación con los problemas específicos.
3. Los objetivos específicos, al igual que el objetivo
general, deben ser formulados con lenguaje claro, sin rodeos y en forma
precisa.
4. Cerciorarse que el logro de los objetivos formulados esté
al alcance del investigador.
Estructura
del Objetivo Especifico
Los objetivos específicos deben contener básicamente dos
elementos: El propósito y el medio o medios.
En el siguiente objetivo específico:
Determinar el nivel de disciplina de los estudiantes del 2º grado de Educación Secundaria de la
Institución Educativa “JUAN PABLO II” a
través de un Pre-Test.
Propósito. Es lo que pretendemos alcanzar al realizar la
investigación. En el ejemplo: Determinar el nivel de disciplina de los estudiantes del 2º grado de Educación Secundaria de la
Institución Educativa “JUAN PABLO II”, es el propósito.
Medios o medios. Son las técnicas o procedimientos a seguir para alcanzar
el propósito. En el ejemplo: a través de un Pre-Test.
Otros
Ejemplos:
q Determinar las estrategias utilizadas por los docentes
para mejorar la disciplina de los
estudiantes del 2º grado de Educación
Secundaria de la Institución Educativa “JUAN PABLO II” por medio de una entrevista.
q Planificar y organizar los talleres vivenciales sustentados en el trabajo en
equipo para mejorar disciplina de los
estudiantes del 2º grado de Educación
Secundaria de la Institución Educativa “JUAN PABLO II”
q Ejecutar los talleres
vivenciales sustentados en el trabajo en equipo para mejorar disciplina de los
estudiantes del 2º grado de Educación
Secundaria de la Institución Educativa “JUAN PABLO II”
q Evaluar los talleres
vivenciales sustentados en el trabajo en equipo para mejorar disciplina de los
estudiantes del 2º grado de Educación
Secundaria de la Institución Educativa “JUAN PABLO II” , a través de un post test
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